Saltar al contenido

API de Python y JSON – PythonForBeginners.com

¿Qué es una API?

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un protocolo diseñado para que los componentes de software lo utilicen como interfaz para comunicarse entre sí. Básicamente es un conjunto de instrucciones y estándares de programación para acceder a una aplicación de software o herramienta web basada en la web. Una empresa de software (como Amazon, Google, etc.) lanza su API al público para que otros desarrolladores de software puedan diseñar productos que funcionan con su servicio. Para obtener una explicación más detallada sobre la API, lea esta excelente artículo de howstuffworks.com.

Interactuar con una API usando JSON

Es importante saber que una API es una interfaz de software a software, no una interfaz de usuario. Con las API, las aplicaciones se comunican entre sí sin el conocimiento o la intervención del usuario. Cuando queremos interactuar con una API en Python (como acceder a servicios web), obtenemos las respuestas en un formulario llamado JSON. Para interactuar con JSON, podemos usar los módulos json y simplejson. JSON (JavaScript Object Notation) es un formato compacto basado en texto para que las computadoras intercambien datos y una vez que se carga en Python como un diccionario. Las estructuras de datos JSON se asignan directamente a los tipos de datos de Python, lo que la convierte en una herramienta poderosa para acceder directamente a los datos sin tener que escribir ningún código de análisis XML.

¿Cómo hago esto?

Vamos a mostrar cómo podemos hacer esto usando la API de Twittes. Lo primero que tienes que hacer es encontrar una URL para llamar a la API. El siguiente paso es importar los módulos que necesitamos.

import json
import urllib2

# open the url and the screen name 
# (The screen name is the screen name of the user for whom to return results for)
url = "http://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.json?screen_name=python"

# this takes a python object and dumps it to a string which is a JSON
# representation of that object
data = json.load(urllib2.urlopen(url))

# print the result
print data

Más ejemplos

Usando la API de Youtube

Usando la API de Vimeo

Usando la API de Twitter

Usando la API Delicious

API de LastFM

API de Amazon

API de Google

Fuentes

http://money.howstuffworks.com/business-communications/how-to-leverage-an-api-for-conferencing1.htm

Entrenamiento de Python recomendado

Para el entrenamiento de Python, nuestra principal recomendación es DataCamp.